ESPIRITISTAS & CURANDEROS

Durante mucho tiempo se han confundido los conceptos Espiritista y  Curandero, ya que últimamente el Curandero desempeña la labor del  Espiritista y el término espiritista está siendo menos usado cada vez más, pero en esta publicación quiero mostraros las grandes diferencias a nivel general.

aae54c55189330a58f3ac609e8bb00ec

En principio ambos términos ( Espiritista & Curandero) eran bien diferenciados en la antigüedad, ya que cada personaje tenía su función, su forma de hacer las cosas y su especialidad.

Los Espiritistas en la antigüedad, eran los encargados de las cosas espirituales del poblado, como por ejemplo; predecir qué quieren o qué dicen los dioses en relación a algún acontecimiento presente o futuro, realizar ritos para garantizar buena cosecha, fertilidad, buen comercio, etc.  en el poblado, y solo podían consultarles el jefe del poblado, un anciano o padre de familia en caso de una situación familiar que requiera de su intervención. Eran como el puente entre el mundo de los vivos y el de lo muertos ya que se confiaba que tenían la habilidad de transmitir los deseos y mensajes de los espíritus, a veces incluso a estar poseídos por ellos. Por esa gran responsabilidad se les brindaba un gran respeto, eran los ¨Sumos Sacerdotes, Oráculos¨ y cada poblado tenía uno principal.

No vivían con el resto de los habitantes del pueblo, estaban apartados y vivían en cuevas o cabañas a veces a las afueras del pueblo o incluso en el bosque y siempre tenían a alguien más a su servicio como el personaje pintado de negro, pero eso es solo un ejemplo de un caso extremo de maquillaje tradicional por alguna ocasión especial.

7784869-Beautiful-head-of-an-African-tribal-woman-with-Afro-curly-hair-face-paint-dots-stripes-bare-shoulder-Stock-Photo

Los curanderos a diferencia de los Espiritistas eran personas del poblado que tenían la habilidad de poder curar a los demás con remedios naturales, de allí el nombre Curanderos. Cualquier persona con problemas de salud podía recurrir a ellos y usaban sus conocimientos en plantas y otros hallazgos naturales para aliviar dolores, curar enfermedades y asistir a las mujeres en los partos. vivían en el pueblo, y podían enseñar a alguien que eligieran sus habilidades para así poder pasar el conocimiento de generación a generación, mientras que para ser espiritista debías ser elegido por los espíritus.

Eran como lo llamaríamos hoy en día los doctores del pueblo mientras que los Espiritistas serian hoy en día lo que llamamos guías espirituales. Vemos como han ido modernizando los conceptos. Por lo tanto querido lector ya sabes un poco más del verdadero origen y significado de esos dos personajes que a decir verdad en la actualidad ya no son lo que eran antes y no hay que extrañar, la sociedad cambia, es posible que de ahora a un par de décadas los ginecólogos de las mujeres sean Robots y los guías espirituales ordenadores programados, nunca se sabe, lo más importante es no perder el conocimiento de nuestro origen.

Esperanza E. Chalé.