PARTE 1: Las 3 etapas del proyecto de emprendimiento

Hoy quiero hablarte de las 3 etapas por las que suele pasar un proyecto de emprendimiento., para que puedas identificar en que etapa esta tu proyecto actualmente y qué cosas es importante hacer en dicha etapa.

En este artículo solo cubriré la primera fase porque quiero explicártelo sin prisas.

¿Estas lista para descubrirlas?, ¡vamos a ello!

FASE 1: La idea de negocio

Esta es la etapa en la que te das cuenta de que tienes una idea que podría convertirse en un negocio; pero en esta etapa también debes comprobar si tu idea es viable técnicamente, comercialmente y económicamente.

Para comprobar la viabilidad de tu idea de negocio tendrás que realizar un Plan de negocio, que por cierto es muy fácil de hacer. 

Este plan de negocio o plan de empresa irá cambiando conforme vayas puliendo la idea, y te servirá más adelante para cuando necesites captar inversores y buscar financiación externa; así que no subestimes su importancia.

El producto o servicio que quieres ofrecer en tu negocio evidentemente debe solucionar un problema, bien pues es en esta fase de idea de negocio donde tú debes analizar:

  • Cuál es ese producto /servicio
  • Qué problemas soluciona tu producto (propuesta de valor)
  • A quién se lo soluciona (tu cliente – consumidor)
  • Cómo se lo soluciona

Básicamente esta es la fase de investigación del mercado en el que quieres entrar. Eso implica que tendrás que: 

  • Analizar El sector de tu idea de negocio (es moda, alimentación, tecnología, etc.), y ver si hay crecimiento o no del mercado en ese sector, puede que el mercado esté estancado o haya tendencias en nichos concretos que te vendrían bien enfocarte.
  • Estimar el mercado potencial, es decir, cuantas personas hay que estarías interesadas en tu producto / servicios en tu país por ejemplo.
  • Definir el perfil de tu cliente ideal.
  • Estudiar a otras empresas que ya hacen lo mismo que tú (“tu competencia”) y ver qué puedes ofrecer diferente o mejor que ellos que interese al tipo de cliente de tu negocio, es decir, porque pagaría por tu producto/servicio en vez de por el de otra empresa.
  • Hacer estimaciones económicas, de cuanto dinero necesitarías para poner en marcha tu negocio más o menos y como piensas obtener ese dinero. En realidad todo esto estaría detallado en tu plan de empresa, pero eso es tema para otro vídeo.

La primera fase suele ser larga así que tendrás que ser paciente y persistente. Recaba información, documenta tu investigación, contrasta información y para que tengas los pies en la tierra a la hora de pasar a la fase 2.

Si aún tienes dudas sobre esta primera fase déjame un comentario.

ESTOS TEMAS TE PUEDEN INTERESAR