POR QUÉ ESTUDIAR NO TE RESULVE LA VIDA

Cuando crecía, los adultos siempre me decían que para ser alguien en la vida debes estudiar, si estudias una carrera (tienes formación) podrás tener un trabajo decente y una estabilidad económica; vamos que serás una persona de provecho.

A muy temprana edad tome la decisión de estudiar mucho para “ser alguien de provecho” y la norma era, hagas lo que hagas, no te quedes embarazada de un hombre que no sepa valorarte, básicamente porque eso era lo más común en aquel momento, y yo no quería ser parte del montón de chicas que no acababan sus estudios por haberse quedado embarazada.

En resumen, que lo di todo para acabar el instituto con buenas calificaciones, trabajé a tiempo completo durante un tiempo para pagarme la universidad, y conseguí cursar la carrera universitaria en marketing y dirección comercial en una escuela de negocios en el extranjero, cosa que costó un pastón, mucho desgaste emocional y físico además de otras cosas poco divertida. Pero estaba decidida a tener ese dichoso título porque me habían asegurado de niña que era todo lo que necesitaba para que la vida me fuera bien.

Después de graduarme y con buenas calificaciones por cierto, pasa algo inusual; no encuentro trabajo, claro esto es algo que nadie me había dicho.

Se supone que después de dedicar casi 5 años de mi vida a quemar mis pestañas por tomarme en serio lo de estudiar y de fundir todos mis ahorros y los de mi familia por el titulo universitario, eso garantizaría que en cuanto me graduara tendría varios puestos de trabajo esperándome, especialmente con mis buenas notas; pues no, al parecer encontrar trabajo también era una batalla que tenia que luchas, eso incluía:

  • Tener el mejor currículum (uno convincente)
  • Tener una carta de presentación impactante
  • Tener experiencia laborar (porque las empresas pedias 2-3 años de experiencia)
  • Ser perfecta en las entrevistas
  • Fingir que estoy encantada con lo que se me ofrezca de salario como recién graduada.
  • y, al parecer ningún reclutador mira las notas que sacabas en las asignaturas en la universidad.

Hice todo eso pero aun así, la suerte no estaba de mi lado, Entonces comencé a frustrarme y me hacía preguntas como: ¿hay algún problema conmigo?, ¿por qué todos encuentran trabajo menos yo?, ¿como voy a pagar mis facturas si no gano dinero? ¿Qué m***da de vida es esta?

y aunque he tenido la oportunidad de trabajar un par de meses en varios proyectos para alguna que otra empresa, ahora siento que estoy otra vez en el punto inicial y me estoy volviendo a hacer las mismas preguntas,

Con este artículo quiero dejar claro que:

  • Debes elegir con sabiduría lo que vas a estudiar durante 4 años de tu vida, porque no cualquier fonación puede garantizar una vida estable y exitosa que nos venden de niños para ir a la escuela.
  • No debes sentirte culpable por elegir no tener un titulo sino decidir hacer cualquier otra cosa, con tal de que te sientas realizada y puedas sustentarte.

Y por último…

échale ganas a todo lo que hagas, pero hazlo por las razones adecuadas.

-Esperanza Chale-

También puedes mirar